Arte e Historia

,

El Camino contribuyó a que penetraran en la Península las últimas corrientes artísticas de su tiempo.




El Prerrománico destaca por si mismo (en Oviedo tenemos ejemplos como San Miguel de Lillo o Santa María del Naranco, entre otros).





A lo largo del Camino tenemos numerosos ejemplos del Románico con muchas iglesias, y ya en Santiago podemos admirar en la Catedral el Pórtico de la Gloria, auténtico tesoro del Románico español.





En cuanto al Gótico, la Catedral de San Salvador en Oviedo es una muestra muy destacada.





Ejemplos del Barroco son el Palacio Episcopal de Lugo o la magnífica Portada de la Catedral de Santiago de Compostela.









Europa se hizo peregrinando a Santiago (GOETHE)




Hacia el año 800 un pastor denominado Pelayo cree ver la luz de una estrella señalando un túmulo sobre el monte Libradón, donde más tarde surgiría la ciudad de Santiago de Compostela. En este lugar aparece un arca de mármol con los restos de tres varones. El obispo Teodomiro concluye que son los restos del Apóstol Santiago y de sus dos hermanos.



El rey astur Alfonso II el casto, que dominaba estos territorios, decide ir personalmente a comprobar el hallazgo. Se convierte así en el primer monarca en peregrinar , y lo hace por esta ruta, el Camino del Norte por el interior o Camino Primitivo.



El Apóstol Santiago había sido decapitado el año 42 en Jerusalén por orden de Herodes. Según la tradición, sus discípulos habrían trasladado el cuerpo hasta la desembocadura del río Ulla, la actual ría de Arousa, para cumplir con el rito entre los apóstoles de ser enterrados en el lugar donde habían predicado.



Alfonso II mandó edificar sobre el sepulcro descubierto por el pastor Pelayo una pequeña iglesia.



En el año 844 se produjo la batalla de Clavijo (situado en las cercanías de Logroño) en la que el rey Ramino I de Asturias se enfrentaba a los musulmanes, muy superiores en número. La leyenda cuenta que se apareció el Apóstol Santiago sobre un caballo blanco y la victoria se decantó milagrosamente para el lado cristiano. A partir de este momento se empieza a difundir extraordinariamente el culto a los restos del Apóstol por todo occidente.



A partir del siglo X comienza a desarrollarse el fenómeno de la peregrinación a Santiago desde toda Europa.

LIBROS SOBRE EL CAMINO...